miércoles, 6 de enero de 2021

Limpia como el agua, fuerte como el metal

Las propuestas de dos atletas para que nuestra sociedad sea mejor.

 

Fotos y proceso EFX por Marco Mejía

 


Cuando se habla de deporte en Perú, la asociación inmediata es el fútbol. Tanto en las calles como en los medios de comunicación, esta disciplina no sólo mueve multitudes o grandes sumas de dinero, sino una serie de situaciones extradeportivas o que muchas veces contradicen el espíritu deportivo, que debería ser: esfuerzo, disciplina y superación.

 

Perú consiguió llegar a un mundial de fútbol en 2018 tras 36 años de ausencia, y en el caso del departamento de Piura, tanto Atlético Grau como Alianza Atlético consiguieron regresar a la liga profesional cada uno en su momento, pero pasando mucho esfuerzo. Sin embargo, Piura tiene medallas de oro y plata en judo, atletismo, levantamiento de pesas, ciclismo, y hasta natación.  Además, la industria floreciente de los gimnasios está poniendo en órbita al fisicoculturismo.

 

A diferencia del fútbol, esas disciplinas no tienen promoción ni auspicio, y en algunos casos, a pesar de las subvenciones gubernamentales, son las personas que las practican quienes deben asumir todos sus costos. Y mientras los jugadores de fútbol amasan muchos o pocos bienes, otros deportistas comparten lo que no tienen para extender el mensaje detrás del deporte: la superación personal.

 


El otro chapuzón

Fran Checa ha sido instructor de nadadores y nadadoras y ha contribuído en el entrenamiento de campeones regionales y macrorregionales de ese deporte. Incluso, uno de ellos obtuvo medalla de oro en una competencia nacional.

 

El mismo Fran estuvo luchando para incorporarse en la selección peruana de natación con poco éxito, debido a que no tenía el apoyo necesario, a pesar de sus logros y su dedicación. Aún así, siguió formando campeones y campeonas, y estuvo dispuesto a ofrecer a la comunidad más que los secretos de las brazadas y pataleos, la clave para que la adolescencia y la juventud cambien de actitud ante la vida.

 

“El deporte permite que tu mente se libere de la tensión, las frustraciones”, sostenía. Con esa premisa, Fran quiso iniciar un programa para mejorar la actitud de la gente y reducir los índices de violencia en la ciudad de Sullana, su comunidad.

 

Aunque no tenía un plan claro, tenía fe que esa estrategia permita que más adolescentes y jóvenes se concentren en el desarrollo de sus talentos antes que en desperdiciar el tiempo en cosas vanales. Cabe recordar que Fran ha sido uno de los mejores diez nadadores de todo el Perú.

 




El músculo de una comunidad

El centro de la ciudad de Chulucanas es uno de los más limpios de toda la región. Es, relativamente, uno de los más seguros también. Sin embargo, Ronald Benites no quiere que la situación degenere: “No me gusta ver a los chicos sentados en las veredas, perdiendo el tiempo”.

 

El también abogado cree que el deporte puede reducir la incidencia de ilícitos en su comunidad, que, de todos modos, sí los hay. “También me preocupa que algunos adolescentes ya estén consumiendo drogas”, manifiesta.

 

Ronald se especializó en Derecho Penal y Conciliación Extrajudicial, saboreó el fisicoculturismo más allá de la simple afición, al punto que se ha presentado en el Mister Piura entre 2012 a 2014, logrando medalla de plata en su categoría al segundo y tercer intentos: “Lo hice para ganar experiencia”.

 

Este atleta busca aplicar la misma metodología de combate al delito mediante las leyes, para evitar que sus vecinas y vecinos más jóvenes se metan en problemas de los que se lamentarán en el futuro. Sus armas son otras leyes, las del deporte.

 

Por lo pronto, ha tenido cierto impacto generando conciencia ambiental saliendo a recorrer en su bicicleta diversas zonas naturales del departamento especialmente en la zona andina. Durante la pandemia, se ha mantenido pedaleando una vez que terminó el confinamiento obligatorio. En 2018 ya había impulsado exitosas campañas de limpieza alrededor de la ciudad de Chulucanas.

 


Efecto antioxidante

Si Fran y Ronald tienen la misma idea, ¿será posible que ambos puedan trabajar en conjunto? Ambos dijeron en un programa de radio que sí. Pero, ¿qué hay con otros fisicoculturistas y atletas quienes, además de destacar en sus disciplinas, quieren marcar una diferencia positiva en sus comunidades?

 

Un detalle con Fran y Ronald es que  ambos no tienen los recursos económicos ni logísticos suficientes para dar los primeros pasos, por lo que han estado pidiendo ayuda a organizaciones públicas y privadas con tal de hacerlo posible; además, cada quien ha tenido necesidades particulares para destacar en sus propias discipplinas.

 

Fran siempre ha tenido la necesidad de conseguir viáticos para participar en eventos nacionales y binacionales (con Ecuador), donde pueda demostrar su potencial; Ronald debe implementarse por completo para no dejar de entrenar, y, sin descuidar su trabajo, poder destacar y demostrar que es posible muscularse limpiamente.

 

Así como estos dos, hay chicos quienes quieren trabajar por su comunidad, pero también desean que su comunidad les permita el espacio, el tiempo y la confianza. No todo es fútbol; hay otras opciones mucho más promisorias. No hay que seguirnos lamentando de otra generación perdida. Debemos ir a su rescate.

 

Si tienes una historia similar, escríbenos a chulucanasgymgmail.com o déjanos un comentario en la caja bajo estas líneas, o encuéntranos en nuestra cuenta de Twitter.

 


Con información de
Paul Sunción en Chulucanas. Agradecemos a Marco Mejía y a la casa del maestro en sullana por su colaboración en la producción gráfica de esta historia.

© 2012-2021 Asociación Civil Factor Tierra. Todos los derechos reservados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario