viernes, 10 de junio de 2016

Yoga, una filosofía diferente

¿Contorsionismo? Mas bien, una estrategia de salud preventiva muy recomendable.

Por:  Danitza Crosby Garrido- *



Si tuviera que explicar con un gesto el significado de la Yoga, sonreiría; pues desde muchos aspectos encontramos que Yoga no es solo ejercicios y asanas: va mucho más allá, y una sonrisa también expresa mucho.
Algunas personas tienen la noción que la Yoga es contorsionismo. Quizá por eso son pocos y pocas quienes acuden a los establecimientos de Yoga, pero, claro es otro el panorama en otros países.
Si mas no recuerdo salí a las 6 de la mañana por los parques de Colombia y Venezuela, donde pude observar multitudes que acuden a realizar algún deporte, sean ejercicios, tai chi, Yoga, caminatas, etc, desde los y las más jóvenes hasta los y las no tan jóvenes. La verdad que es un gusto ver a la población y entidades gubernamentales de estos lugares interesados por la salud.
Nosotros y nosotras desde el Centro Cultural de Yoga Jñanakanda de Piura, cumplimos 51 años dando este gran servicio a la comunidad, y son muchos y muchas quienes acuden diariamente a nuestros establecimientos de Yoga a nivel mundial.
Son 51 años de ardua labor, años de la instauración del sistema Yoga en el Perú y con muchos años venideros por seguir forjando generaciones que lo vivencien verdaderamente.
Ya lo dice el Dr. Serge Raynaud de la Ferriere en su libro Yug Yoga Yoghismo, ”la yoga en este sentido no es una simple filosofía nada más, y pido la gracia de ser el intérprete de Grandes Maestros de la antigüedad a fin de defender el pensamiento puro de elevación espiritual, que es el yoghismo”.
Es entonces que la Yoga nos lleva a una búsqueda de perfeccionamiento a través de métodos, de disciplinas necesarias para reeducar nuestro ser físico, mental y emocional, no quedándose solo en ejercicios de contorsionismo, sino en una búsqueda de equilibrio que respete las leyes naturales de evolución a las cuales les hemos cerrado los ojos.

El cuerpo es consciente
Sin embargo, nuestro ser es inteligente. ¿Cuántas veces sentados frente a un plato de comida grasosa hemos sentido ganas de no comer?
La creencia de que hay que alimentarse tres veces al día no toma en cuenta que nuestro cuerpo sabe conscientemente lo que le hace daño y cuándo y qué es lo que debe comer; solo que, sinceramente, por ocio acostumbrado no hacemos caso y hasta retamos a nuestra salud con tantas malas costumbres que solo alimentan un costal de enfermedades que bien podríamos prevenir si quisiéramos. Muchas de ellas nos acechan emocionalmente por el estrés constante.
El aprendizaje de una adecuada respiración con los ejercicios psicofísicos y Yoga nos las podría reducir significativamente. solo basta tener la voluntad para empezar ya, y optar por cuidar nuestra salud en el presente.
Siempre me maravillo ver a señoras mayores de edad practicantes de yoga, con una salud envidiable y un caminar que bien desearían tener algunos jóvenes de 27 a menos, por haber decidido el cambio a un estilo de vida sana y natural.
Todos los  21 de junio decimos ¡feliz día mundial de la Yoga! Muchos agradecimientos a los y las docentes de Yoga que a nivel mundial brindan este gran servicio a nuestras comunidades.

  • Docente del Centro Cultural de Yoga Jñanakanda de Piura

También lee: La danza de la vida
Post-producido por Sheyla Benavente


No hay comentarios:

Publicar un comentario