lunes, 18 de mayo de 2020

Llegó el momento de ponerte en modo audición

Por lo menos en Perú, la infección por Covid-19 va a cambiar mucho la cultura sobre estilos de vida saludable, y posiblemente sea para mejor. Una de las medidas que el gobierno ha tomado es que la gente con un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 40 no podrá trabajar de manera presencial cuando la economía se reactive por ser uno de los grupos humanos más vulnerables al contagio.


La razón médica es simple. El virus inutiliza los alveolos pulmonares, unos saquitos que tenemos donde el oxígeno alimenta a la sangre permitiendo que las funciones de nuestro cuerpo se desarrollen en forma normal. Cuando ese gas vital escasea –una condición conocida como hipoxia—nuestras células comienzan a debilitarse y hasta morir, entonces desencadenan otras condiciones de salud que pueden acortar nuestra vida.


La diabetes y las enfermedades cardiovasculares también tienen que ver mucho con la obesidad. Inicialmente, el gobierno peruano se ciñó a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de que las personas con IMC igual o mayor a 30, por ahora, no fuesen habilitadas para el trabajo presencial; pero un reclamo popular movió la valla 10 puntos más arriba.


¿Podría tu país o tu jefe tomar las mismas decisiones? Si lo pensamos por el enfoque del riesgo laboral, es una posibilidad. Quejarte podría ser una opción, pero es la opción más fácil. La alternativa podría ser que no esperes a que la idea se convierta en norma y tomes control de tu propia salud, pero muchos comienzan con entusiasmo al inicio y poco a poco pierden la motivación.


Aquí es cuando primero tiene que trabajar nuestro cerebro para reprogramarse. Sí se puede. Y, aunque no somos partidarios de que tomes una imagen como espejo, la situación sanitaria actual sí nos exige que busquemos referentes muy inspiradores, y tras mucho explorar, nos encontramos con la actitud expectante que tienen los y las modelos. Sí, , las personas que ves luciendo en las revistas, los afiches o la televisión. Siempre están listos y listas para el próximo trabajo, así que todo su esfuerzo se enfoca en su próxima audición.


Quizás esta misma actitud es la que tú deberías adoptar pero sin caer en paranoia ni incrementar tu ansiedad, así que aquí tenemos una receta completa que puede serte de mucha ayuda. Más fácil, imposible.


Mantén tu cuerpo en forma
Cuando un o una modelo pasa una audición, lo primero que van a verle es el estado físico, y eso solo se consigue con ejercicio físico, alimentación saludable y descanso suficiente y reparador. Recuerda que debes dedicarle al menos media hora a ejercitar tu físico, que tu alimentación debe cubrir todas tus necesidades de energía en el justo equilibrio, y que todo el periodo de descanso realmente te revitalice en cuanto a alerta y temperamento.


Entonces, tienes que organizar tu vida para que cumplas cada una de esas actividades y debes fijarte metas reales y verificables que permitan controlar si triunfas o pasa todo lo contrario. ¿Dudas? Contacta a un entrenador físico ahora.


Enfoca tu mente
Cuando un o una modelo va a una audición sabe de más que el cuerpo no es suficiente; lo que sus examinadores van a evaluar es también cuánta concentración va a desarrollar en la actividad para la que se le requiere. Si tu cuerpo está aquí pero tu mente está en otro lado, las cosas no van a funcionar bien y eso es fácil de notar, especialmente en tiempo de crisis.


Dirige toda tu atención al momento actual, hazte consciente de cada ccosa que haces o dices (incluso sin mencionar palabra),sigue la secuencia de cualquier actividad desde su inicio hasta su fin y pasa a la siguiente cuando la anterior haya sido completada, respira profundo y piensa en ti para poderte proyectar hacia afuera. La meditación es un excelente ejercicio y conocemos a alguien quien te puede ayudar.


Perfecciona tu talento
Ya tenemos un cuerpo en buen estado físico, ya tenemos una mente enfocada; pero, ¿y qué sabes hacer tú? Es probable que lo que tú sabes hacer lo hagan del mismo modo muchas otras personas; entonces tu esfuerzo personal debe ser mejorarlo para destacarte. En ese sentido, más que competir contra las otras personas, deberías competir contra ti, contra quien solías ser; como dicen, hacerte una mejor versión de ti a cada momento.


¿Y qué sucede si no te seleccionan? Esta es la mayor probabilidad que un o una modelo tiene clara, entonces lo primero que aprende es a remontar el fracaso y reinventarse para afrontar el siguiente reto, nunca desanimarse, seguir luchando hasta conseguirlo: ser resiliente.


¿Usar las redes sociales para mostrar al mundo cuánta preparación has logrado en lo que mejor sabes hacer? ¡Por supuesto que sí! Ahora más que nunca, es una excelente decisión, pero hazlo de modo inteligente, estratégico, no tratando de parecerte al resto sino diferenciándote por ser mejor que el resto. Si necesitas orientación, tenemos alguien que puede ayudarte. Y recuerda jamás perder la fe en ti.


Como verás, estar en modo audición no solo es un estado de la mente. El cuerpo y tu espíritu también tienen que ver. No es complicado en la medida en que tú no lo veas complicado. Tampoco es un super pan comido, sino que demanda cierto esfuerzo. Lo que sí está claro es que no puedes perder más tiempo y tienes que comenzar ahora de tal manera que, cuando te llamen, la probabilidad de que te digan “comienza a trabajar ahora” sea muy alta.


Por supuesto que nos encantará conocer tus logros o dudas en nuestra cuenta de Twitter o a nuestro correo electrónico: chulucanasgym@gmail.com


Gracias a Carlos Maceda por cedernos sus fotos para ilustrar esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario