miércoles, 24 de noviembre de 2021

Robinson Ruíz: aunque sea una vez en la vida



 

Entrevista por Nelson Peñaherrera Castillo, especial para ChulucanasGym. Fotografías Cortesía de Robinson Ruíz.

 




Llegar a un torneo tan importante como los Juegos Panamericanos de Lima 2019 costó a Robinson Steven Ruíz Calle (Chulucanas, Perú, 5/09/1998) alejarse de su tierra para entrenar de manera adecuada, y dedicarle tiempo a actividades extradeportivas como trabajar en un restaurante, recoger botellas de plástico o dar mantenimiento a bicicletas; pero lo consiguió: logró para el Perú y para sí mismo una medalla de bronce en ciclismo de carrera. Su especialidad es velocidad en pista.

 

Aunque inicialmente entrenó en su tierra natal, para perfeccionarse se debió mudar al otro extremo del Perú, en Arequipa, donde se encuentra el Centro de Alto Rendimiento y una de las mayores potencias ciclísticas a nivel peruano. En ese mismo lugar también entrena otro ciclista destacado, su hermano mayor Hugo Ruíz Calle. ¿Valió la pena tanto esfuerzo? Su nombre ya figura en los registros internacionales de ciclismo. Conversamos con él mientras descansa de una de sus más recientes competiciones.

 

¿Desde qué edad practicas ciclismo, ya a modo de competición?

Desde los 17 años

 

¿Siempre practicaste ciclismo o también has estado en otros deportes?

Inicié en el fútbol a mi edad escolar y también por el atletismo

Destacaba, pero sentí que no era lo mío

 

¿Cómo llegas, entonces, al ciclismo?

Gracias a mi padre y a mi hermano mayor Hugo a quien admiro mucho . Él inició en el ciclismo. Lo hizo antes que yo.

 



Cuando practicabas
atletismo, ¿en qué pruebas destacabas?

En los 100 metros planos

 

Y esa prueba es más potencia que velocidad, ¿cierto?

Así es.

 

entonces, tienes la velocidad y resistencia del fútbol y tienes la potencia de los 100 metros planos, y en ambos se necesita buena pierna. ¿Cómo eso te ayudó al ciclismo?

Pues desde pequeño fui muy disciplinado con mis entrenamientos, ya sea en el fútbol , atletismo o ciclismo, y a eso yo le agregaría la genética sin menospreciar el trabajo duro, claro [risas].

 

¿Qué factor de tu genética crees que te juega a favor?

Creo tener un poco de cualidades de velocista , alcanzar buenos picos de velocidad a corta distancia y buen dominio de fuerza por naturaleza y facilidad de ganar masa muscular , a eso le agrego mucho trabajo de resistencia pura , resistencia a la fuerza y a la velocidad

 



 

¿Cómo llegas a los Juegos Panamericanos de Lima 2019?

Tras una serie de selectivos a todos los atletas preseleccionados , se eligió a los que más destacaban en diferentes pruebas de resistencia y velocidad. Yo fui uno de los elegidos.

 

Cuando llegaste, ¿qué fue lo primero que vino a tu cabeza?

Lo primero que pensé fue en que ésa era mi primera y última oportunidad de demostrar la clase en casa. Me gusta mucho hacer algo pensando que será la última vez que lo haga; me hace entregar el 100%

 

¿Cuánto te funcionó esa forma de pensar?

Pues la verdad que la sigo aplicando en cada faceta de mi vida . Creo que me ayuda siempre, me ha convertido en un hombre apasionado y dedicado. Es que la verdad la vida es muy corta y uno nunca sabe dónde estará mañana. El ciclismo de carrera es un deporte que no es respetado en el Perú por los conductores, existen riesgos siempre de accidentes en Carretera.

 

Tocaste un tema interesante. Hay campañas para pedir que se respete a los ciclistas por todas partes, pero parece que los conductores de vehículos motorizados no lo entienden. ¿Cómo te sientes al respecto?

Es algo muy lamentable que me llena de mucha impotencia y rabia . Para ellos es fácil sentarse en la seguridad de un vehículo grande que los proteje . Nosotros vamos en una bicicleta; lo único que me proteje es un casco. Pido respeto por la vida de nosotros, los ciclistas: metro y medio de distancia al querer pasarme , solo eso. pueden perder 1 minuto de su tiempo y pasar de forma segura para nosotros. Nosotros podemos perder toda una vida llena de metas, sueños y anhelos.

 

Además, la bicicleta produce emisiones contaminantes cero a la atmósfera y es un ejercicio recomendado para mantener la salud del cuerpo y la mente, ¿no?

Correcto, mi amigo.

 

Hablaste de una vida de sueños y anhelos. ¿A dónde te ha llevado el ciclismo, y si alguna vez soñaste siquiera llegar hasta ahí?

Una vez de pequeño soñé mucho con salir en la televisión corriendo en mi bicicleta junto a todos esos ciclistas profesionales que corren el tour allá en Europa , y gracias al trabajo y la constancia, el ciclismo me regaló esa oportunidad participando en la vuelta a San Juan, una clásica en Argentina donde participan todos los equipos profesionales. Los sueños están para cumplirse y sí se pueden hacer realidad . He conocido lugares que nunca pensé , diversos países , culturas , momentos , amigos, experiencias  que quedarán grabadas por siempre.

 

Por favor, mencióname esos países, aparte de Argentina, y no te guardes ninguno.

Panamá , Colombia, costa rica , república dominicana, Venezuela, España , México , bolivia, chile. Esos son los que recuerdo

 

Casi toda Iberoamérica. Y para terminar por ahora, recuerdo que cuando conocimos a tu hermano Hugo, uno de sus mayores desafíos fue conseguir auspicio y fue bien duro. ¿Cómo fue en tu caso?

Pues en un pasado me dediqué a trabajar de medio tiempo  para solventar algunos de mis viajes a ciertas competencias . Aún sigue siendo un reto para mí .[Risas]. No viajo a todas las carreras por falta de presupuesto: el ciclismo es caro.

 

¡Pero sabes qué tienes de bueno, aparte de la genética? Pues, el orgullo y el entusiasmo. Espero que más gente se fije en tu trabajo y el de tus colegas ciclistas porque los resultados internacionales que consiguen realmente valen la pena cualquier inversión.

Muchas gracias, amigo.

 



Puedes ver las marcas internacionales de Robinson
aquí; además, síguelo en sus cuentas de Facebook e Instagram.

 

¿Tienes una historia similar? Escríbenos a chulucanasgym@gmail.com o contáctanos en nuestras cuentas de Facebook y Twitter. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario