sábado, 1 de abril de 2023

¿Por qué debo tomar un sauna?

Cuando un simple duchazo con jabón no es suficiente, este procedimiento permite purificarte desde dentro.

 


El o la sauna, también conocido como baño sauna, es someter al cuerpo a altas temperaturas para que los poros de la piel se abran, se sude mucho más y se eliminen impurezas y toxinas de una forma complementaria al baño diario con agua y jabón.

 

No es una moda reciente. Investigaciones arqueológicas han encontrado que ya se venía practicando en Escandinavia desde hace 7000 años, mucho antes que los gimnasios clásicos. Ni qué hablar de los romanos imperiales para quienes la terma no solo era un sitio de salud física sino de encuentro social.

 

Si eres fisicoculturista o atleta, tomar un sauna debería ser parte de tu rutina semanal porque necesitas purificar tu piel a profundidad, necesitas un espacio de relajación personal y porque estimula la buena circulación. Y recuerda que, aunque hagas entrenamiento anaeróbico, una buena irrigación sanguínea favorece el desarrollo y mantenimiento de los músculos.

 


¿Cómo debo tomar un sauna?

Es recomendable programar una a dos visitas semanales al sauna. La técnica se basa en someter al cuerpo a cambios controlados de temperatura corporal para estimular la sudoración.

 

  1. Debes tomar una ducha fría, frotando la piel con jabón, comenzando por los pies y subiendo a la cabeza.
  2. entra al baño y permanece por lapsos de 15 a 20 minutos si eres principiante, y 30 a 45 minutos si ya tienes experiencia.
  3. Vuelve a tomar una ducha fría de 5 minutos comenzando por los pies y subiendo a la cabeza (también te puedes sumergir en una piscina o tina con agua fría).
  4. Repite todo el procedimiento una o dos veces más.
  5. Descansa acostado unos 15 minutos en un ambiente tranquilo y con poca luz.

 

Si eres principiante, con un ciclo de enfriamiento-calentamiento-enfriamiento, estás perfecto hasta que te atemperes para repetirlo, pero en una siguiente sesión.

 

¿Vapor o seco? Lo importante es que sudes. Sin embargo, podrías iniciar el primer ciclo con un baño de vapor y al siguiente entrar al baño seco. O en una sesión hacer seco, y vapor a la siguiente. Cada servicio de sauna debería tener un especialista que te indique incluso dónde debes ubicarte para gozar mejor de los beneficios.

 

Ah. Toma el baño sauna totalmente desnudo (si las reglas del lugar lo permiten). Si te cubres, tu cuerpo no sudará parejo, y la idea es que todo lo malo que tus poros retienen, se libere con suma facilidad. Es cierto que puedes sentir vergüenza, pero piensa que esto lo haces por salud, no necesariamente por vanidad. Aunque también es válido.

 


¿en qué casos no debo tomar un sauna?

  • Nunca tomes un baño sauna apenas termines de entrenar. Date un tiempo de descanso de, al menos, 15 minutos, e inicia el ciclo de enfriamiento. Si obvias este paso, puede que te desconpenses porque tu cuerpo ha sido sometido a agotamiento y el calor puede terminar por extenuarte.
  • Tampoco tomes un baño sauna apenas termines de comer. Espera unas 4 horas. No entres al sauna con el cuerpo sin glucosa: come algo que aumente ligeramente tu azúcar para evitar la descompensación debido al sudor.
  • Si sufres del corazón o los riñones, mejor consulta primero a un médico. Igualmente si tu piel sufre de irritación o tiene infecciones por bacterias o virus, es preferible que un médico tte indique si el sauna te hace bien o mal.
  • Al terminar la sesión de sauna, rehidrátate con agua o jugos de frutas. Nunca tomes bebidas alcohólicas porque si ya sales deshidratado, el alcohol terminará por deshidratarte más.

 

Por último: temazcal, hammam, onsen. ¿Cuál es mejor? En realidad todos funcionan bajo el mismo principio, solo que las formas de operación y los lugares donde se hallan más difundidos son diferentes; pero en esencia, todos consiguen el mismo exacto beneficio. ¿

 

Listo para ir al sauna? Cuéntanos en nuestra cuenta de Twitter, WhatsApp o en chulucanasgym@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario