jueves, 6 de octubre de 2016

El poder del oso y la luna


Lo aprendí para defenderme de quienes me agredían; lo que nunca pensé es cuántos premios me concedería.


Fotos y texto por José Cruz, tal como lo contó a ChulucanasGym.


Me llamo José Antonio Cruz Zapata. Nací el 22 de julio de 1971 en la ciudad de Sullana, pero a los 6 meses de nacido me llevaron a Lima.
Comencé a practicar las artes marciales el 14 de setiembre de 1976 con mi hermano Juan, quien después falleció
Vivíamos y trabajábamos en el mercado casi todo el día, porque a la edad de 5 años mi madre vendía refrescos, raspadilla, picarones, pescado frito y papas rellenas. Había muchos niños que nos pegaban y teníamos que defendernos

Mi hermano era fanático de las artes marciales. Él comenzó a enseñarme porque nosotros Nunca tuvimos padres para que nos defiendan o para afrontar solos las situaciones que se presentan a los jóvenes. Y es por eso que mi hermano me decía: “Siempre tienes que estar precavido en todo”.
Yo practiqué primero karate shotokan. En Karate hay varios estilos y yo practiqué ese estilo. Me gustó porque es el que me enseñaron desde muy niño.

Yo creo que lo adopté como mi deporte a los meses porque siempre cuando a uno le enseñan algo y te gusta, lo haces con amor, con alegría, y con felicidad. Yo fui de las personas que destacaban más. Tenía una velocidad de piernas y manos muy fuerte. Hasta ahora tengo una velocidad muy fuerte.


A los 14 años regresé a Talara. Allí fundé el Club Kumazawa, el 14 de setiembre de 1987 .
Kumazawa es una palabra japonesa que significa ‘el poder del oso y la luna’.
Desde que inicié a enseñar hasta la actualidad, cuento con 2322 títulos acumulados por  alumnos en eventos regionales nacionales e internacionales, dentro y fuerA del Perú.  Cuento con 48 alumnos cinturones negros .
Tengo 239 diplomas; 4 veces campeón internacional  en Ecuador

El 22 de julio  de 1993 inicié con el kick boxing , y cuatro años después con el u-kickboxing. Ahora combino artes marciales porque todas las técnicas de Muay thai están en el karatte . Convino la técnica de kick boxing Muay thai karate y krav magá.

La sede del club Kumazawa está en Piura desde el 1 de octubre de 2004.  Ahí tengo un sistema de entrenamiento extremo y un ring de box. En Sullana Va avanzando cada día,
Pero lo malo es que la gente piensa que todo es fácil y gratis
Mucha gente quiere que yo regrese a Talara por mis logros, mi estilo de enseñanza y por mi carácter. Estoy pensando en la forma de abrir un club dentro de un mes.


Yo enseño explico y doy ejemplos de vida.
Un buen deportista tiene que ser humilde, más educado; ser mejor cada día. Siempre debe estudiar, ser el mejor en TODO.  Es la diferencia.
Yo oro y creo en Dios. Para mí primero Dios, y  ser buen hermano, hijo, sobrino, vecino, tío . Fui criado con respeto y humildad .
No hago cosas que después me van a afectar: beber, fumar, malas noches. Conozco karatekass que primero se han dedicado a la cerveza y al vicio.
Nunca he tomado pastillas . Todo es natural: mi salud, mi cuerpo es duro


Lucho por una vida mejor: tengo una juguería, soy cocinero, yo hago de todo en mi vida, pero cosas buenas.
Voy a hacer un curso con un campeón mundial para noviembre, y quiero enseñar gratis a niños con habilidades diferentes  porque no es todo recibir, también es dar.


Las sedes del club atienden de 8:00 a 22:00, y están en:
  • piura: Esquina Cusco con moquegua 597  (centro)
  • Sullana: callao 583 esquina con Grau (centro).

Post-producido por Sheyla Benavente.
También lee: La estrategia de Baró.



No hay comentarios:

Publicar un comentario