viernes, 27 de noviembre de 2020

Mi Perfil: Wilson Talledo “Romario”

Las victorias y el esfuerzo de un atleta parecen no importarle a nadie

 

Entrevista de Estany Tineo Alvarado

 



 

Nos encontramos con este atleta en algún lugar de la comunidad de Malingas, distrito de Tambogrande (Piura, Perú), a quien casi nadie conoce con su nombre real sino con el apodo que evoca a un conocido futbolista brasileño que se consagró a mediados de los 90s del siglo XX.

 

¿Tu nombre completo?

Wílmer Oscar Talledo  Sunción.

 

¿Qué deporte practicas?

Practico el Atletismo y también me gusta bastante practicar el Fútbol.

 

¿A qué edad comenzaste el atletismo?

Yo comencé a los 15 años a participar en competencias Internacionales, Nacionales y Locales.

 

¿Qué beneficios te ha traído practicar este deporte?

Me gustó correr por primera vez y ver la maratón a fondo, por que y o no sabía lo que era a fondo y comencé a prepararme físicamente solo en la playa, en el agua del mar, practicar en cerros, pistas, de vez en cuando hacía bicicleta para tener fuerza en las piernas y de ahí ir a competir cualquier clase de maratón, en las fiestas de la ciudad de Piura, en [la de]  Radio Programas de Lima y en varias maratones de Lima.

 

¿En alguna maratón que has participado has ganado o quedado en algún lugar?

Sí, me han invitado a Loja, Machala, Arenillas [en Ecuador] y siempre he sacado la cara por nuestro Perú y siempre he quedado en uno de los primeros lugares.

 

¿Qué deporte le recomendarías  a la juventud?, ¿Solamente atletismo o algún otro deporte?

No, claro que yo les diría a la juventud sobre todo a la niñez que practiquen deporte, más ahora que se ve tanto vicio como el alcoholismo, es bonito practicar deporte; más bonito aún practicar Atletismo que es el fondo del maratón de los 42, 21, 10 y 15 km, también que practiquen el Básquet , Maratón y Ciclismo. 

 

¿Hay alguna Institución o tipo de persona que te ayude en tus pasajes o sólo utilizas tus medios económicos para participar en este deporte?

Cuando yo golpeo puertas, algunas se abren y otras se cierran, algunas personas me dicen groserías, que  trabaje, que ya estoy grandecito, que saque de mi bolsillo, pero en estos momentos, con la crisis económica del Perú no puedo salir  a participar a otro sitio por que no tengo una empresa que me apoye. Les pido a las empresas que me apoyen, que es bonito que un deportista vaya a participar a otros lugares y traer el tercero, segundo o primer lugar, por que estos son buenos lugares.

 

¿Te gustaría tener una academia de atletismo y forjar nuevos valores? ¿O no?

Me gustaría formar mi academia de Atletismo aquí en Malingas, pero todo es en coordinación, hay que hacer actividades para sacar fondos, para implementar a un deportista; por ejemplo yo como deportista no corría con zapatillas como son especiales para deportistas; yo corría descalzo. Me daba vergüenza ir a participar a una competencia por que no tenía zapatillas. Unos corredores con bonitas zapatillas, y yo decía que bonitas zapatillas, aunque ellos no estaban a mi nivel de velocidad en las carreras por que yo tengo una resistencia inmensa. Creo que Dios así ha designado mi camino y no tengo el apoyo para irme a correr a otros países como los mejores corredores Huancaínos.

 

¿Qué tipo de trabajo realizas?

Me levanto a las 4 de la mañana y llevo agua en mi triciclo. He financiado con un dinero en [una financiera sin fines de lucro]. No se gana mucho pero ahí sale para pagar a [la financiera sin fines de lucro] y luego me hagan otro préstamo y así tener mis porongos; y de ahí mismo cojo para viajar para mis competencias por que no tengo quien me apoye, pero gracias al Ingeniero Jhonny Román me va a  apoyar con algo. Le agradezco al Ingeniero Jhonny Román.

 

Gracias, Romario; aunque después de esta entrevista, supimos que tuvo que vender su triciclo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario