miércoles, 18 de noviembre de 2020

Así comenzó a pedalear (y nunca se detuvo)

A donde iba, el entonces subCampeón Nacional de Ciclismo2010, Hugo Ruiz, regresaba con triunfos; la falta de apoyo lo frenaba constantemente.

 

Por Juan Carlos Zurita

 

        


    El ciclismo es como la vida. Hay que pedalear con constancia y firmeza si se quiere llegar a la meta. Esto lo sabe muy bien Hugo Ruiz Calle, quien desde su adolescencia lo ha tenido todo para ser el número uno. Esta estrella ha deslumbrado ganándolo todo desde categorías inferiores.  En 2010 ya era Subcampeón nacional en su categoría y soñaba con ser un gran profesional en el mundo del pedal.

 

Una mañana de sábado, Hugo nos recibió cordialmente en su casa en Chulucanas, Perú. ” Es un día de descanso para mi”, nos comentaba mientras nos alcanzaba un vaso con agua. Estaba solo. Su padre, Néstor, se encontraba en el taller de mecánica en plena faena.  Entre trofeos, reconocimientos y la compañera de todas sus victorias, su bicicleta azul, el joven nos contó su experiencia en esta disciplina.

 

“Desde que tenía 8 años salíamos con mi Papá en bicicleta a recorrer algunas calles de Chulucanas”, recordaba Hugo. “Él es un apasionado a este deporte y a partir de allí nació mi pasión”. Pero fue recién a los 12 años cuando participó en su primera competencia, el Open Interescolar, que ganó contra todo pronóstico, un 15 de julio de 2008. Este fue el punto de partida para una serie de triunfos a escala regional y nacional.  Ocupó los primeros lugares en nueve competencias entre 2008 y 2009.

 


    Cuesta arriba

La preparación de Hugo es constante. Así fue  ganando fuerza, resistencia y agilidad, y gracias a los buenos consejos de sus tutores fue mejorando su técnica, lo que le valió que el equipo Evolution Cycling de Chiclayo, lo convocara a finales de 2009 a integrarse a sus filas.  Con ellos corrió la Gran Clásica del Norte, en la que participaron ciclistas de Chiclayo, Jaén (Cajamarca), Chimbote, Talara, Piura y Lima. Hugo quedó en tercer lugar en su categoría.

 

Luego participó el 1 y 2 de abril de 2010 en la IV vuelta a Chiclayo, donde ocupó el primer puesto.  Hugo tenía planeado seguir corriendo junto a  Evolution, pero el equipo se desintegró y tuvo que continuar por su cuenta, representando a Chulucanas, con el apoyo de sus padres y su colegio San Francisco de Asís.

 

En 2010 continuaron los éxitos. Pero el premio mayor lo obtuvo en octubre de ese año cuando compitió representando a Chiclayo en el Campeonato Nacional realizado en la ciudad de Ica, donde ocupó el segundo puesto, escoltado por Juliaca y Arequipa. Se hizo acreedor de la medalla de plata en mérito al Sub Campeonato sub 15.

 


    Para 2011 Hugo no paraba de conseguir triunfos. En febrero ocupó  el segundo lugar  en la competencia “open” en los manglares de San Pedro (Sechura) y en marzo  ocupó el primer lugar en la competencia en Por las rutas del turismo en Máncora (Talara).

 

Para el joven pedalero estos triunfos no fueron fruto de los azares del destino, sino que fue producto de la entrega y renuncia voluntaria a una parte de su vida adolescente donde los juegos, amigos y las distracciones propias de su edad se empiezan a limitar, con el objetivo de ganar tiempo al tiempo y poder entrenar un poco más.

 

Aunque el ciclismo es su pasión, Hugo no descuidó sus clases. Llegaba del colegio a su casa a competir contra el tiempo; es que él supo que debía cumplir y terminar sus deberes escolares antes de salir a entrenar al final de la tarde. Practicaba tres veces por semana durante dos horas, y un poco más cuando estaba a punto de disputar un torneo.  No sólo sus padres han tenido la mirada fija en su campeón sino que también sus vecinos y compañeros de colegio.

 

Pero no todo ha sido bueno. Hubo indiferencia de las autoridades y del sector privado ya que no existe apoyo económico para los deportistas.  En el caso de Hugo,  ha tenido que pasar peripecias para poder viajar a las diferentes ciudades del país,  pues no contaba con los medios necesarios para su estadía y para las exigencias en cuanto a preparación física, mecánica de la bicicleta y otros gastos.   En algunos casos dejó de participar en campeonatos por la falta de recursos económicos.

 


    Hugo Ruiz es un digno representante del ciclismo chulucanense, que con disciplina, dedicación, constancia y mucho entrenamiento ha logrado dejar en alto el nombre de Piura. Es necesario que las instituciones brinden el apoyo para que pueda seguir cosechando triunfos. Estamos seguros que a lo largo de su carrera sumará muchos más, y tendrá que seguir haciendo hueco en sus vitrinas para guardar tantos trofeos…

 

Luego de esta primera visita, Hugo obtuvo el segundo lugar en la Vuelta a Chiclayo con apoyo de uno de nuestros seguidores quien donó el costo de los boletos de viaje. Mira los otros artículos sobre él.

 

Producido por Roberto Saavedra con la colaboración de  Estany Tineo. Editado por Nelson Peñaherrera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario